IES Alpajés

El Instituto de Educación Secundaria “Alpajés”, es un Centro Público dependiente de la Comunidad de Madrid, autorizado para impartir los cuatro cursos de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, los dos cursos de Bachillerato en las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales y Tecnológico y Ciencias de la Naturaleza así como, Formación Profesional con ciclos y Programas de Cualificación Profesional Inicial de Hostelería.
http://ies.alpajes.aranjuez.educa.madrid.org/
El Instituto Alpajés ha experimentado una fuerte transformación a partir del curso 1993/94 al anticipar el calendario LOGSE y pasar de ser un centro de Formación Profesional a ser un centro de Secundaria y Bachillerato.
El curso 2012-13 se incorporó a la red de Institutos Bilingües en Inglés de la Comunidad de Madrid.
Es un centro que se caracteriza por participar en distintos proyectos europeos En la actualidad se llevan a cabo dos proyectos Comenius Multilaterales, prácticas en empresas europeas en el marco del proyecto Erasmus, un proyecto Leonardo y un proyecto Comenius Regio, además de los intercambios con alumnos de otros países como Irlanda, Inglaterra, Francia, Alemania y Estados Unidos.

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El I.E.S Alpajés ha ido forjándose una identidad propia, como institución educativa, a partir del esfuerzo continuado de sus profesores,  que han marcado un itinerario pedagógico basado en unos principios y unas actuaciones que lo distinguen de las actividades propuestas por otros centros de la localidad y que podemos articular en torno a seis pilares:

-        Oferta educativa variada y rica, proyectada sobre el conocimiento del entorno a través de una gran diversidad de actividades extraescolares y complementarias.
-        Voluntad de internacionalización que pretende ampliar el horizonte vital y educativo de los alumnos a través de intercambios con países europeos y americanos.
-        Preocupación por los problemas de convivencia, organización de actividades como modo de prevención de los conflictos, integración del alumnado de otras nacionalidades y búsqueda constante de nuevas estrategias para atender a la diversidad.
-        Reflexión sobre la práctica docente, evaluación de las tareas educativas, con el fin de mejorar la eficacia de la docencia. Proyectos de de innovación e investigación.
-        Importancia de las TIC para integrar el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo cotidiano de la actividad docente.
-        Proyectos de solidaridad con los países desfavorecidos. El objetivo de estos proyectos y las actividades que conllevan es sensibilizar a nuestros alumnos acerca de las carencias y necesidades de otras gentes que no gozan de los recursos de los que dispone el llamado “primer mundo”.